¿Están usted y su cónyuge de acuerdo en poner fin a su matrimonio en Venezuela? La Sentencia N° 693 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de fecha 2 de mayo de 2015, ha simplificado significativamente el proceso de divorcio en estos casos.
Tras el fallecimiento de un ser querido, se activa un proceso fundamental en Venezuela: la Declaración Sucesoral ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Este trámite administrativo es de carácter obligatorio y tiene como objetivo determinar y liquidar el Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y demás Ramos Conexos.
En el ámbito del derecho de familia venezolano, una transformación significativa ha llegado para simplificar el proceso de disolución del vínculo matrimonial. Gracias a la sentencia vinculante Nº 1070 emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en fecha 9 de diciembre del 2016, ahora es posible solicitar el divorcio por desafecto o incompatibilidad de caracteres sin necesidad de alegar causales específicas.